A la opinión pública en general
La red ProCienciaMX ve con mucha preocupación la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa llevadas a cabo por el Congreso del Estado de Sinaloa el pasado viernes 20 de septiembre de 2024, en contra de lo dispuesto en la Ley General de Educación Superior.
La Ley General de Educación Superior (abril de 2021) estipula que:
“Cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas referidas en este artículo deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la universidad o institución de educación superior a la que la ley otorga autonomía, y deberá contar con una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado.”
Lo anterior, en respeto a la autonomía decretada en el inciso VII del artículo 3º Constitucional que dice “Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas…”. Al haberse modificado la Ley Orgánica de la UAS sin la aprobación explícita de sus órganos de gobierno se violentó el proceso establecido y por lo mismo se vulneró la autonomía en forma inconstitucional, autoritaria y regresiva.
El diálogo respetuoso debería ser el camino para la solución de diferencias en las comunidades universitarias y en su relación con las autoridades. Pasos precipitados como los tomados el viernes 20 de septiembre erosionan la gobernabilidad y afectan seriamente la vida académica que debe focalizarse en la investigación, docencia y promoción de la cultura.
Nos solidarizamos con los académicos de la UAS ante este atentado a la autonomía de su Universidad.
Grupo Coordinador