En su mensaje durante la mañanera del 3 de mayo del 2023, la directora del Conacyt dijo que durante el “periodo neoliberal” el Consejo transfirió, a través de su Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), “recursos multimillonarios” a 2,935 grandes empresas nacionales y transnacionales por 45 mil 643 millones de pesos. Esta información es falsa y te diremos por qué con base en los datos oficiales que el mismo Consejo publica en su página web y que cualquiera puede consultar en esta liga: https://tinyurl.com/22uv8pvm
- El número total de grandes empresas apoyadas entre 2009 y 2018 no fue 2,935 sino 1,842. Mil menos de las que dice la directora.
- De los 26,081 millones de recursos públicos que se ejercieron en esos 10 años, el monto total asignado a proyectos de grandes empresas fue de 7,564 millones de pesos.
- De estos recursos, la mitad – 3,481 millones de pesos – fue transferida a más de 650 laboratorios, centros o institutos de investigación públicos, que desarrollaron actividades vinculadas con esos proyectos.
- Por lo tanto, las grandes empresas no recibieron 45 mil 643 millones de pesos sino 4,083 millones, once veces menos de lo que dice la directora del Consejo.
- Para tener acceso a esos recursos, las empresas beneficiadas aportaron 14,745 millones. Esto es, por cada peso que el Conacyt asignó, las empresas aportaron 3 pesos con 60 centavos.
- Por cada peso asignado a grandes empresas, el Consejo asignó 3.44 pesos a micro, pequeñas y medianas empresas.
- Como se puede ver en los informes anuales del Consejo, que también son de dominio público, gracias a este programa se generaron 16,656 innovaciones y 4,716 registros de propiedad intelectual (de los cuales 1,493 fueron patentes). Además, se llevó a cabo 35,880 programas de formación (entre tesis, capacitaciones, formaciones técnicas, licenciaturas, maestrías y doctorados).
- Desde que asumió su cargo a fines de 2018, la titular del Conacyt ha practicado lo que se conoce en la academia como “cherry picking”, que es considerada una mala práctica, consistente en manejar y presentar los datos de tal manera que el lector sea intencionalmente inducido a llegar a una conclusión falsa. Por ejemplo, las grandes empresas mencionadas en la mañanera del 3 de mayo no fueron las principales beneficiarias del PEI, y tampoco es cierto que FEMSA, BMW, LG, Motorola o RH México hayan recibido recursos públicos a través ese programa.
Consideramos de extrema gravedad que los diputados y senadores de Morena, el PT, el Verde y el PES hayan aprobado la LHCTI dando crédito a datos falsos difundidos por la directora del Conacyt, como los presentados en el ejemplo que aquí se analiza.