Esta semana las comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) comenzarán las sesiones plenarias para consensuar resultados y enviarlos mediante sus presidencias al Consejo General del SNI. Los más de mil miembros de la comunidad académica y del SNI seleccionados —por insaculación o invitación— han realizado una labor sumamente esforzada y honrosa para revisar y evaluar más de quince mil solicitudes. Ello muestra el compromiso de toda la comunidad con el desarrollo de la ciencia en el país y su respeto a los criterios que la rigen.
Los y las evaluadoras se han atenido, tal cual lo ratificaron por escrito cuando aceptaron el encargo, al nuevo reglamento 2022 del SNI. ProCienciaMx expresó en su momento (en un posicionamiento) cuáles eran las principales debilidades, carencias e inconsistencias del nuevo reglamento y los efectos adversos que su aplicación produciría en el desarrollo científico del país. No obstante, en reconocimiento al papel e importancia que tiene el SNI en ese desarrollo muchos de las y los integrantes de nuestra red y de nuestra comunidad aceptaron ser parte de las comisiones.
Además de los criterios y procedimientos de ingreso y promoción de los postulantes que se definen mediante lineamientos explícitos para cada una de las comisiones, el reglamento vigente mandata, en su artículo 12, establecer un orden de prelación. Ni el Reglamento del SNI, ni los lineamientos de las comisiones dictaminadores señalan cómo se debe hacer esta prelación. Según la información brindada a los comisionados, se debe hacer una prelación entre grupos A, B y C.; se señaló que dadas las restricciones presupuestarias, este orden serviría para la asignación o no del estímulo económico al que tienen derecho quienes obtienen un nombramiento de candidato a investigador nacional, o de investigador nacional nivel 1, 2 o 3. Dada la falta de criterios, realizar una prelación sería excluyente e incumpliría con el Reglamento del SNI. Además, si cada comisión va a definir sus criterios debilitará una evaluación que debe ser justa, confiable, robusta y transparente.
Si opera el criterio de prelación, la decisión de otorgar o no estímulos económicos estaría condicionada por criterios administrativos y presupuestales de carácter extracadémico. No consideramos procedente que ésta sea una decisión que deba corresponder a las comisiones. No tienen que ser las comisiones dictaminadoras quienes tomen una medida que afectará directamente a las y los colegas investigadores y a su posible ingreso económico mensual.
ProcienciaMx reconoce la dedicación y entrega de los comisionados para evaluar y definir el ingreso y promoción de las distintas categorías. El uso de un orden de prelación para otorgar o no un estímulo económico no compete a las comisiones dictaminadoras.
ProcienciaMx solicita enfáticamente al CONACYT que exija y defienda los recursos necesarios para sostener el sistema científico mexicano. Nunca antes se había condicionado el estímulo económico a razones presupuestales. Este año se ha excluido a un grupo amplio de colegas por el hecho de desarrollar su labor científica en instituciones privadas. Ahora también se está por limitar ese estímulo en las instituciones públicas. Solicitamos enfáticamente al CONACYT que exija y defienda decididamente los recursos necesarios para sostener el sistema científico mexicano, del cual el SNI es un pilar muy importante.
A t e n t a m e n t e,
Integrantes de la Red ProcienciaMx